Emprendedores 2019


Hugo Prambs Casanova

TRAYECTORIA DE 50 AÑOS EN LA RUTA
De la mano de su fundador, el emprendedor Hugo Prambs Casanova, la empresa de Transportes Prambs SPA se ha consolidado como una de las firmas más prestigiosas para satisfacer los requerimientos de transporte de los rubros forestal y acuícola, donde la innovación permanente ha sido una constante para diferenciarse con un servicio de calidad.

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De la mano de su fundador, el emprendedor Hugo Prambs Casanova, la empresa de Transportes Prambs SPA se ha consolidado como una de las firmas más prestigiosas para satisfacer los requerimientos de transporte de los rubros forestal y acuícola, donde la innovación permanente ha sido una constante para diferenciarse con un servicio de calidad. Atender los requerimientos logísticos y de transporte de diferentes actividades de la economía regional y nacional han sido los objetivos de la Empresa de Transportes Prambs, emprendimiento liderado por Hugo Prambs Casanova, que gracias a un espíritu innovador y vanguardista se ha mantenido durante más de 50 años brindando un servicio de calidad con los más altos estándares. A principios de los noventa irrumpió con los primeros camiones con carrocería atriles y estacas para el transporte forestal de trozos, incorporando posteriormente grúas, lo que generó un cambio sustantivo en los estándares de seguridad para el traslado de este tipo de carga. Asimismo, el área forestal de Transportes Prambs incorporó a partir del año 2004 una flota de camiones para el transporte de astillas, a la que un par de años después se suman equipos semirremolques de última generación denominados “piso caminante”, los que tienen la particularidad de ser autodescargables y, por ende, más eficientes. Más recientemente, para atender las demandas de la industria salmonera, nace la División Acuícola, especializándose en el transporte de peces vivos (smolt, de 120 a 150 gr) con biotrucks que poseen todo el equipamiento tecnológico necesario para mantener en óptimas condiciones el agua (recirculación y oxigenación) y, en consecuencia, logrando el mejor manejo de los peces, aumentando a su vez la capacidad de transporte a 90 ó 100 kg/m3, a diferencia de los estanques de fibra de vidrio que transportan entre 30 a 50 kg/m3. PURRANQUINO EMPRENDEDOR Nacido en la ciudad de Purranque, don Hugo salió a temprana edad del seno familiar. Su enseñanza preparatoria y humanidades las cursó en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt de los padres jesuitas. Los estudios técnicos para Práctico y Técnico Agrícola los realizó en las escuelas agrícolas Don Bosco de los padres salesianos en Linares y Santiago, respectivamente. Concluida esa etapa formativa regresa a Purranque, ingresando a trabajar a la extinta planta de la IANSA que se encontraba en la ciudad de Llanquihue, donde palpa una serie de necesidades que tenía la fábrica, principalmente las relativas al traslado de fertilizantes a los campos y remolacha a la planta procesadora, como también la distribución de azúcar refinada a las distintas ciudades de la zona sur del país. “Con ayuda de mi padre compré mi primer camión inglés marca Thames con motor Perkins pero muy fiable, con el cual comencé a prestar mis primeros servicios a la IANSA”, recuerda don Hugo, acotando que como era tanto el trabajo prontamente invirtió en un segundo camión y, más tarde, un tercero. Sin embargo, el decaimiento de aquella etapa industrial del país lo llevó a buscar nuevos nichos, comenzando con los fletes hacia Santiago, trasladando animales y regresando con frutas y verduras, para más tarde establecer vínculos laborales con empresas forestales y salmoneras, y siempre velando por cumplir el mejor servicio. Casado hace 47 años con doña Helena Terán, enfermera de profesión que llegó a trabajar al Hospital de Purranque, la familia ha espigado con dos hijos: Rodrigo (45), piloto comercial; y Ricardo (40), arquitecto, a quienes se suman sus parejas y seis nietos. Ricardo es hoy su mano derecha en el negocio familiar, siendo también el responsable del área operativa de Transportes Prambs, empresa que hoy día mantiene un equipo de colaboradores cercano a las 50 personas, entre choferes, mecánicos, técnicos y administrativos. Pero si de compartir algún consejo para desarrollar un negocio se trata dice: “lo primero es tener claras las decisiones que uno vaya a tomar y, segundo, ser constante en cada una de las acciones. De seguro vendrán años difíciles. En mi caso pasé por períodos muy deprimidos, como la crisis del 82 pero logré salir adelante. Lo otro es diferenciarse de la competencia, ya sea por la calidad del servicio o por una especialización en un tipo determinado de carga. Pero hay que diferenciarse, a lo que hay que agregar eficiencia para que el cliente quede satisfecho”. Don Hugo ha sabido también conjugar una trayectoria como dirigente gremial, siendo presidente de las asociaciones de Dueños de Camiones de Purranque y Osorno, y de su símil de la Región de Los Lagos. Pero también su afición por la aeronáutica civil y el automovilismo, acumulando como piloto 1500 horas de vuelo y varios miles de kilómetros más como piloto de rally, participando en el Trans-Chaco Rally en Paraguay y en el Rally Vuelta América del Sur, el cual es conocido como la competencia más larga que se ha hecho en la historia del automovilismo al recorrer 32 mil kilómetros, carrera donde tuvo como acompañante a su recordado amigo Carlos Acevedo “argentino-chileno” . Es la historia de un hombre que siempre se ha mantenido en ruta.